Esodis. Software de Evaluación Continua de Alumnos
Un modelo tecnológico de evaluación que sea eficiente tiene que proporcionar al docente de manera continua, sin esfuerzo y en tiempo real cuanta información necesite sobre los procesos de aprendizaje de sus alumnos, así como el análisis e interpretación de los resultados.
Por otro lado, asentar sobre criterios pedagógicos la observación de cuanto sucede en el aula, contribuye a canalizar mejor todo el proceso de la evaluación desde su dimensión más puramente educativa y formativa.
1. Alumnos y familias
Compartir con ellos la metodología de evaluación desde el inicio del curso, informándoles en detalle y con total transparencia, resulta determinante para generar la credibilidad siempre necesaria que el profesor ha de tener entre sus alumnos como mediador que es y transmisor del conocimiento.
2. Sistema evaluativo
Dentro de este sistema se combinan:
1. El rigor matemático y técnico que ofrecen las herramientas digitales.
2. Una recogida sistemática y sencilla de evidencias cuyo valor sea configurable desde un punto de vista pedagógico y didáctico.
3. La obtención de resultados y datos cuantitativos y cualitativos en tiempo real durante todo el curso tanto de forma grupal como individualizada por medio de informes personalizados.
3. Configuración
La herramienta “esodis” hace mucho más fáciles y completas las tareas de evaluación. Podrás configurarla con tus propios criterios, y simplemente habrá que aportarle evidencias para que las interprete obteniendo calificaciones y observaciones. La decisión final sobre cada nota siempre será tuya, pero digamos que “esodis” te va a tutorizar en el proceso. Desde el momento en que comiences a usarla, te devolverá un feedback permanente en tiempo real.
4. Utilización
En esodis.com dispones de una herramienta de evaluación novedosa, pensada para los contextos educativos actuales, y también de videotutoriales sobre su funcionamiento y manejo. Cada tarea que quieras realizar con ella tiene su propia ayuda en pantalla para que puedas resolver cualquier duda. Además, podrás hacer un curso, si lo deseas, sobre “Metodología de la evaluación”, que da soporte a la herramienta “esodis” tanto desde una perspectiva técnica como pedagógica.
5. Funcionamiento
La aplicación funciona de manera automática integrando diferentes plantillas, códigos de observación preestablecidos, descriptores (rúbricas), informes, gráficas de resultados, etc.
6. Dispositivos
El portátil o la tablet son el instrumento de uso directo en el aula, aunque podría igualmente usarse con otros dispositivos como el propio teléfono móvil, o el PC de sobremesa, ya que todos ellos pueden estar interconectados.
7. Campo de aplicación
En mi opinión, este modelo personal de gestión de la evaluación posee un campo de aplicación muy amplio. Podríamos implementarlo en cualquier área o materia del currículo, lógicamente con las modificaciones oportunas.
8. Experimentación
El diseño y desarrollo del modelo, así como su aplicación práctica, se ha venido realizando dentro del área de Inglés de forma continuada desde aproximadamente el curso 2006-07, sobre una muestra total de más de 1200 alumnos de muy diversos perfiles, capacidades y actitudes frente al aprendizaje.
Por lo general, los grupos de alumnos han venido siendo siempre numerosos, con ratios altas próximas a 30, aunque también, excepcionalmente, ha habido algún grupo desdoblado de unos 15 alumnos o menos. La herramienta se adapta con flexibilidad a grupos de cualquier tamaño, sin que esto desvirtúe la pretendida objetividad en los resultados que tratamos de obtener.
9. Finalidad
La finalidad de esta herramienta de evaluación es dotar a los procesos de evaluación de la mayor claridad y objetividad posibles con la intención de facilitar y agilizar las conclusiones y, consiguientemente, la toma de decisiones.
10. Fiabilidad
Considero que este modelo de gestión de la evaluación es una herramienta muy apropiada por su versatilidad. Los parámetros de configuración por defecto que se están utilizando son flexibles, se han probado ampliamente y se ha medido su impacto en términos de valoración cuantitativa, de modo que su repercusión o impacto en la nota se ajuste fielmente a lo establecido en los criterios de evaluación fijados por el docente o por el departamento didáctico. No obstante, como mencioné anteriormente, el docente podrá hacer su propia configuración y establecer sus ponderaciones. Y la seguridad de los datos está garantizada, ya que la herramienta funciona con la conexión a internet y todos los datos se guardan en la nube también en tiempo real.
11. Ventajas
Seguramente, la virtud más importante de este modelo de evaluación propuesto, aparte del evidente avance tecnológico y metodológico que supone, es la utilidad que demuestra tener para mejorar la autoconfianza del alumno en su propia capacidad de aprendizaje y para generarle ilusión en lo que hace. Es esencial que el alumno encuentre incentivos a su trabajo, retos y propuestas ilusionantes y asequibles, reconocimiento a su esfuerzo, etc., porque todo eso incrementa su motivación y su voluntad de aprendizaje y de mejora, lo cual implica reducir o eliminar la posibilidad de frustración.
12. Objetivo
Mi intención es proponer un modelo de gestión de la evaluación cuyo fin último es ofrecer las mayores garantías posibles para lograr que ésta se realice conforme a criterios objetivos, proporcionándole un carácter continuo y formativo.